Sigüenza

Historia de Sigüenza

Sigüenza, “La Ciudad del Doncel”, llamada así en memoria del ilustre personaje D. Martín Vázquez de Arce Paseo.

Sigüenza está situada en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, a 998 metros de altitud. Cuenta con 28 pueblos agregados que dependen administrativamente del Excmo. Ayuntamiento de Sigüenza, y con una población de 5.800 habitantes. Su principal fuente de ingresos es el turismo.

Es una zona de gran variedad gastronómica tradicional e innovadora, donde el visitante podrá saborear típicos platos: migas, asados, caza, setas de cardo, productos de matanza y ricos postres elaborados con miel. Al mediodía, hay una cita obligada con el “Tapeo”, de gran tradición seguntina, los bares de la ciudad nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para degustar, que complacerá al paladar más exigente.

La artesanía seguntina se distingue por su tradición familiar y por la variedad de productos, destacando: alfombras, botas de vino, cerámica, espejos, cincelados, forja y objetos de bronce. Todo ello lo irá descubriendo en el recorrido por nuestras calles.

Enamórate de la historia de Sigüenza

Dejamos la ciudad actual para adentrarnos en la historia de Sigüenza

Hubo cuatro asentamientos de población: los primeros fueron los celtíberos que bautizaron a la ciudad con el nombre de Segontia, que significa “la que domina en el valle”. Después llegaron los romanos; visigodos y, por último, los musulmanes.

El monje-guerrero, D. Bernardo de Agén, reconquistó la ciudad el 22 de enero de 1124, festividad de San Vicente, patrón de Sigüenza. Su rey, Alfonso VII de Castilla, concedió a los obispos el señorío civil sobre la ciudad y sus gentes, pasando a ser señorío episcopal; que perdurará hasta finales del siglo XVIII. A lo largo de ese periodo, una centena de obispos irán dejando huella en la fisonomía urbana de Sigüenza.

Será a mediados del siglo XIX, cuando la ciudad experimente un gran impulso económico con la llegada del ferrocarril. Posteriormente, con la aparición de las grandes zonas industriales, Sigüenza perderá importancia comercial a favor de Guadalajara y aledaños.

Si quieres conocer la historia de Sigüenza como nunca antes, ven a visitarnos y descubre todo lo que hay que ver: monumentos, plazas, parques y palacios que te enamorarán.

Siguenza img

¡Haz tu elección!

experiencia gastronómica única

Mantente al día con las últimas novedades de Sigüenza